VERBO, RAÍZ Y DESINENCIA


 El Verbo

Algunas palabras expresan acciones. Esas palabras son verbos. Por ejemplo: en la oración Don Sapo viajó a Buenos Aires la palabra viajó es un verbo.

Cada verbo tiene diferentes formas.Por ejemplo: viajó , viajará...son formas del verbo viajar.

Las formas verbales pueden ser simples o compuestas.

·Las formas verbales simples son las que constan de una sola palabra.Por ejemplo:viajaba,prometió, regresaron…

·Las formas verbales compuestas son las que constan de dos palabras:una forma del verbo haber y el participio del verbo que se conjuga. Por ejemplo: ha viajado, había informado, habían prohibido.





RAÍZ Y DESINENCIA


La forma verbal que usamos para nombrar al verbo es el infinitivo.Por ejemplo:viajar,querer,prohibir...

Si a un infinitivo le quitamos la terminación-ar,-er o-ir,obtenemos la raíz de ese verbo.Por ejemplo: viaj-,quer-,prohib-.Todas las formas de un verbo comparten la misma raíz.La raíz aporta el significado básico del verbo.Las distintas terminaciones que se añaden a la raíz para construir las formas verbales son las desinencias por ejemplo:viajas,viajaron...Las desinencias aportan la información de numero,persona,tiempo y modo.




Los modelos de conjugación


.Se distingen tres modelos de conjugación:

.Pertenecen a la primera conjugación los verbos cuyo infinitivo termina en-ar.Por ejemplo:viajar, cantar,soñar,jugar... .Pertenecen a la segunda conjugación los verbos cuyo informativo termina en-er.Por ejemplo:comer,beber,quemar,saber…

.Pertenecen a la tercera conjugación los verbos cuyo informatobo termina en-ir.Por ejemplo:prohibir,subir,salir,escribir...























Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .