LEYENDA

Las leyendas son obras narrativas en las que se relatan hechos prodigiosos o maravillosos que se presentan como si realmente hubieran sucedido.

En estos relatos suelen aparecer personajes fantásticos o con facultades sobrehumanas:héroes,duendes,dioses,hadas…

Además,las leyendas suelen incluir elementos fantásticos que pretenden producir asombro y admiración en el lector.

A veces,las historias tienen su origen en sucesos reales.En estos casos,el narrador no se limita a contar los hechos tal y como ocurrieron,sino que los transforma según su imaginación.

LOS TEMAS DE LAS LEYENDAS

Todos los pueblos y culturas tienen sus propias leyendas. Muchas de estas narraciones surgieron para dar respuesta a cuestiones que los seres humanos consideran inexplicables. Otras veces, la leyenda trataba de explicar cuestiones más concretas, relacionadas con el entorno de una localidad o de una comunidad.

Estos son algunos de los temas más tratados por las leyendas:

  • El origen del universo y de los fenómenos naturales.

  • El origen de los seres humanos y de los animales.

  • El porqué del nombre de un lugar.

  • La formación de un accidente geográfico.

  • Alguna ceremonia o costumbre social.


Las leyendas populares y las leyendas de autor

Las leyendas antiguas no tienen autor conocido. Son leyendas populares que fueron transmitiendo oralmente de generación entre los habitantes de un lugar. De ahí que puedan existir diferentes versiones de una misma leyenda.

A veces algún autor se basa en uno de esos antiguos relatos y los funde con elementos de su invención , dando lugar a una nueva versión de la leyenda, que se transmite por escrito. En este caso, se trata de una leyenda de autor.



Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .