GRAMÁTICA

LAS LENGUAS DE ESPAÑA

GALLEGO

El gallego (galego en gallego) es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada principalmente en la comunidad española de Galicia.


ESPAÑOL

El idioma español o castellano es una lengua romance procedente d latín hablado.

CATALÁN

El idioma catalán (catalàn es el auto glolónimo y la denominación oficial en Cataluña, las Islas Baleares, Andorra, la ciudad italiana del Alguer y denominación tradicional en la región francesa del Rosellón.

VALENCIANO

Idioma Valenciano. El valenciano es una lengua romance hablada por 2.000.000 de personas en la Comunidad Valenciana. La extensión de la lengua, abarca el 75% del territorio de la Comunidad Valenciana y El Carché murciano.

BILINGÜE

Con bilingüismo nos referimos a la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia.

EUSQUERA

El euskera, vasco o vascuence (euskara) es cooficial con el castellano en el País Vasco y en el tercio norte de la Comunidad Foral de Navarra. Además, cabe destacar que dentro del euskera
se diferencian seis dialectos (euskalkiak), y una variedad estandarizada, el euskera batúa.

ARAGONÉS

Las lenguas de Aragón habladas en la actualidad son tres: el español o castellano es la lengua mayoritaria de la región y la oficial. el aragonés es una lengua hablada principalmente en el norte de Aragón, sobre todo en los valles pirenaicos el catalán hablado en la zona oriental, conocida como la franja de Aragón.

OTROS IDIOMAS

Otros idiomas hablados por la población española son el caló, jerga de raíz española e influencias romaníes hablada muy minoritariamente por la comunidad gitana, y el rifeño, hablado en Melilla y el árabe, hablado tanto en Melilla como en Ceuta, en su variante dariya.

ASTURLEONES

El asturleonés se habla en Asturias, con el nombre de asturiano o bable (asturianu); con el nombre de leonés (llionés), en parte de las provincias de León y Zamora; y con el nombre de mirandés (mirandés), en la comarca portuguesa de Miranda do Douro; antiguamente (siglos XIX y principios del XX),
El cántabro (del asturleonés con el castellano), en Cantabria y en ciertos lugares del extremo este de Asturias y del oeste de Vizcaya.
El extremeño o altoextremeño (del asturleonés con el castellano en sus variantes meridionales, que es considerado como lengua por ciertas organizaciones, especialmente organizaciones internacionales.
El eonaviego (del asturleonés con el gallego), en la región de Asturias llamada Eo-Navia, si bien es considerado por la Real Academia Gallega como gallego y por la Academia de la Lengua Asturiana como una lengua de transición (gallego-asturiano).
El asturleonés se habla en Asturias, con el nombre de asturiano o bable (asturianu); con el nombre de leonés (llionés).



 


Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .