LITERATURA: EL TEATRO


EL TEATRO

Las obras creadas para ser representadas por unos actores ante el pÚblico son obras de teatro.Estas obras pueden estar escritas en prosa o en verso .

Algunas obras teatrales plantean conflictos de la vida cotidiana que afectan a personas corrientes.Son obras en las que abundan los equívocos y las situaciones disparatadas en las que está presente el humor


Otras obras,en cambio  desarrollan temas serios y presentan personajes sometidos a fuertes sentimientos ,como el amor, los celos, el deseo de venganza...El destino suele tener un papel importante en este tipo de obras.Es un destino desfaborable ,que conduce a los protagonistas a un final trágico.



EL TEXTO TEATRAL


En un texto teatral, algunos elementos pueden llamarnos la atención.

En primer lugar, la mayor parte del texto la ocupan los diálogos. En las obras teatrales no hay un narrador que cuente los hechos, sino que son las palabras de los personajes las que nos permiten enterarnos de lo que sucede. Esos diálogos no se presentan de la misma manera que los de un cuento o una novela. En el texto teatral, la intervención de cada personaje aparece indicada con su nombre.

Además de los diálogos, en el texto teatral aparecen unas notas que se distinguen del resto del texto por el tipo de letra o porque van escritas entre paréntesis. Son indicaciones que hace el autor sobre el vestuario, los decorados, los movimientos de los personajes… Estas indicaciones se llaman acotaciones.  



LA ESTRUCTURA DE LA OBRA


Normalmente, las obras teatrales tienen varias partes.

Igual que el contenido de una novela se reparte en capítulos, las obras teatrales pueden dividirse en actos.Un acto es cada una de las partes que se divide la obra teatral.Al final de cada acto suele aber un breve descanso que, en ocasiones, sirve para cambiar el decorado.

Los actos, a su vez, pueden dividirse en escenas.Una escena es la parte de la representación en la que intervienen los mismos personajes en un tiempo y lugar concretos.



RESUMEN


Las obras teatrales son obras creadas para ser representadas por unos actores ante el público.

Las acotaciones son las notas  aclaraciones que el autor escribe sobre cómo debe representarse el texto.

Las obras teatrales se dividen en actos y escenas.




Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .