LA FÁBULA

La fábula

Algunas obras literarias,además de entretener, pretender transmitir una enseñanza.Es el caso de las fábulas.Las fábulas son composiciones breves,generalmente escritas en verso,que nos aconsejan de cómo debemos comportarnos.

Las fábulas narran historias curiosas o divertidas,normalmente protagonizadas por animales.Pero se trata de animales muy especiales que hablan y actúan como si fueran seres humanos,con sus virtudes y sus defectos. A través de la crítica de los defectos de los personajes,el autor nos enseña cual es la conducta correcta en una determinada situación.

Así nos explica un famoso fabulista, Félix María de Samaniego :

Los perros y los lobos,

los ratones y los gatos,

las zorras y las monas,

los ciervos y los caballos,

os han de hablar en verso;

pero con juicio tanto,

que sus máximas sean

los conejos más sabios

En las fábulas se distinguen el relato propiamente dicho y la moraleja.La moraleja es la enseñanza que se puede extraer de la historia.Esta enseñanza suele aparecer al final de la fábula.

Grandes fabulistas

A lo largo de la historia de la literatura se han escrito muchas fábulas y, aunque siguen escribiéndose en la actividad, más importantes podemos nombrar al escritor griego Esopo.

En el siglo XVIII las fábulas volvieron a estar muy de moda, ya que en ese momento se extendió la idea de que la literatura no solo debía entretener, sino que, además, era

necesario que ofreciera alguna enseñanza. En esa época escribieron dos de los fabulistas españoles más conocidos: Tomás de Iriate y Félix María de Samaniego.



Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .